Un trabajo de la US reconocido por la European Federation for Medical Informatics

w_virginia_cid

La doctoranda del grupo de investigación Ingeniería Web y Testing Temprano de la Universidad de Sevilla, Virginia Cid, ha sido galardonada con el Premio al mejor póster de la European Federation for Medical informatics (EFMI) presentado en el congreso MIE (Medical Informatics Europe) 2018 en Suecia.

El trabajo seleccionado lleva por título Clinical Computer-Interpretable Guidelines: A review.

Guías clínicas

El sector de la salud utiliza las guías clínicas como instrumento de apoyo al personal sanitario en la toma de decisiones. Es decir, las guías clínicas ayudan a tomar la mejor decisión ante unas circunstancias clínicas concretas. Cada guía clínica es definida para una patología en concreto. Sin embargo, en numerosas ocasiones, el profesional sanitario debe atender a pacientes con más de una patología. Ante estas situaciones, el profesional no puede apoyarse en las guías clínicas. Por lo tanto, a veces el médico tiene que abandonar la guía clínica porque no se ajusta a la situación del paciente.

La ejecución automática de la guía es un paso básico hacia su uso generalizado en los centros médicos. Para ello, las guías han de ser definidas previamente. Dicha tarea de modelado presenta varios desafíos que dependen estrechamente del lenguaje de modelado que se utilice. En general, el lenguaje de modelado debe ser (1) adaptable a situaciones inesperadas, (2) orientado a eventos y (3) consciente de las características individuales del paciente.

Para conocer los lenguajes de modelado existentes aplicables a este entorno, esta investigadora ha realizado una revisión de la literatura. Como resultado, muestra los diferentes tipos de lenguajes de modelado que se utilizan en el contexto de las guías clínicas. Dichos lenguajes se conocen comúnmente como Pautas Interpretables por Computadora Clínica (CIG).

Fuente de la información: Vicerrectorado de Investigación de la US

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: