Premiado el proyecto de restauración de la Biblia de Gutenberg de la BUS

El programa Aula Abierta de Radio Andalucía Información ha entregado los Premios Universitarios. Uno de ellos, el premio de Valor literario, ha sido concedido a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, por el proyecto de restauración del ejemplar de la Biblia de Gutenberg que se conserva en dicha la Biblioteca.

Recordemos que la Biblia de Gutenberg, también conocida como Biblia de las Cuarenta y dos líneas, es sin ningún género de dudas la joya bibliográfica más importante de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

biblia2

El libro que inaugura la historia de la imprenta de tipos móviles (se sabe que fue impresa en torno a 1.454 en la ciudad alemana de Maguncia) es también uno de los más hermosos y perfectos jamás impreso. Johannes Gutenberg, en sociedad con Johan Fust, utilizó un tipo de letra gótica, la letra nacional alemana, que será preponderante en el periodo de la imprenta primitiva, siendo sustituida más adelante, por la letra romana, humanística o redonda. Fue impreso además a dos tintas, y con el espacio para las iniciales blanco, con objeto de que fueran iluminadas a mano, tal y como sucede con frecuencia con los libros impresos en el siglo XV.

El ejemplar sevillano de la Biblia de Gutenberg, procedente de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús según reza el sello en el primer folio de la Biblia, es sólo el volumen segundo correspondiente al Nuevo Testamento. La encuadernación en holandesa, del siglo XIX probablemente, es pobre pero digna. La decoración miniada de las capitales, sin llegar a la profusión y exuberancia de orlas que se prolongan por toda la página de otros ejemplares, es de un gusto exquisito y de una enorme elegancia.

La elección del IAPH para la restauración de la Biblia se basó en la solvencia contrastada de los especialistas que en esta institución. Se suma a ello la circunstancia de haber suscrito la Universidad de Sevilla y el IAPH un convenio de colaboración para la organización de una próxima exposición sobre la figura del poeta sevillano Juan de Arguijo, con motivo de los trabajos de restauración que está realizando el IAPH de las pinturas de los techos de su casa.

La Biblioteca agradece y se honra de compartir este premio con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y felicita desde aquí al resto de los premiados en las distintas categorías.

Es muy abundante la bibliografía sobre la Biblia de Gutenberg. Remitimos aquí, a quien esté interesado en obtener más información, al comentario que el profesor José Solís de los Santos redactó para la exposición Fondos y Procedencias. Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (2013), que puede consultarse en línea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: