La primera agencia de viajes del mundo

 

En esta época de vacaciones en la que muchos tenemos en mente realizar un viaje, puede resultar curioso recordar la historia de Thomas Cook la primera persona en idear un viaje organizado.

La historia comienza en 1841 cuando Thomas, hombre religioso que creía que gran parte de los problemas sociales  estaban relacionados con el alcohol, tuvo la exitosa idea de organizar una excursión colectiva para llevar a los partidarios de la templanza de Leicester a una reunión en Loughborough.  Thomas presentó su idea al secretario de la Midland Railway Company que la apoyó.  De esta manera,se dispuso un tren al efecto en el que  el 05 de julio 1841 unos 500 pasajeros se trasladaron  a la enorme distancia de 12 millas por el precio de un chelín ida y vuelta.

Esa primera experiencia fue un gran éxito y, en los tres años que la siguieron, Thomas se dedicó a organizar distintas expediciones a localidades cercanas en nombre de sociedades de templanza y escuelas dominicales sin mayor interés financiero.

La primera empresa comercial de Thomas Cook se llevó a cabo en el verano de 1845, cuando organizó un viaje a Liverpool. Este era un proyecto mucho más ambicioso que todo lo que había intentado anteriormente, e hizo sus preparativos con gran minuciosidad. Seguí proporcionandolos pasajes  a precios bajos – 15 chelines para los pasajeros de primera clase y 10 chelines para los de segunda. Thomas también investigó la ruta y publicó un manual del viaje. Este folleto de 60 páginas fue un precursor del folleto de vacaciones moderno.

En 1850 consiguió que por medio se sus trenes, 150.ooo personas viajaran a visitar la Gran Exposición de Londres y en 1855 dió el salto al continente con motivo de la celebración de la Exposición Universal de París. Fué el impulsor del turismo en Suiza, logrando acuerdos con los hoteleros para ofrecer a sus clientes habitaciones y comidas a buenos precios

Más lejos aun, Thomas hizo un viaje de exploración a América del Norte en 1865 y estableció un sistema de recorridos que abarcaban 4,000 millas de vías férreas. Cuatro años más tarde, en 1869,  contrató a dos barcos de vapor y llevó a cabo su primea ruta por el Nilo. El punto culminante de su carrera,  llegó en septiembre de 1872, cuando, a la edad de 63, se embarcó en un recorrido por el mundo que lo mantendría lejos de casa durante casi ocho meses.

Inventó dos sistemas de viaje importantes: uno era el cupón de hotel, lanzada en 1868, que los viajeros podrían utilizar para pagar por alojamiento en hotel y comidas en vez de utilizar el dinero; el otro era su nota circular, emitida por primera vez en 1874, un precursor de los cheques de viajero,  que permitía a los turistas obtener moneda local a cambio de un billete de papel emitido por Thomas Cook.

Aquí dejamos la historia: Thomas viajando por todo el mundo y a su hijo cuidando de los intereses de la empresa en sus oficinas locales, aunque podríamos extendernos mucho más ya que la firma, tras pasar por varios avatares, se mantiene en nuestros días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: