Alan Turing, sesenta años después

turing      Durante el año 2012 muchos de nosotros hemos oído hablar de Alan Turing con motivo del centenario de su nacimiento.  Este       matemático británico, reconocido por haber jugado un papel fundamental entre el equipo de científicos que logró descifrar el código de la máquina Enigma y por tanto permitir a los aliados acceder al contenido de los mensajes codificados de los nazis, es también   considerado por muchos padre de la Informática moderna y una figura visionaria y avanzada.

Para aquellos que quieran conocer mejor a Turing o para refrescar algunas ideas, les dejamos algunos apuntes:

– Como miembro del equipo de científicos de Bletchley Park, Turing lideró la investigación que descifró los códigos de la máquina Enigma, con la que las fuerzas del Tercer Reich ocultaban las comunicaciones sobre sus maniobras.

– En 1947, disertó sobre la posibilidad de construir máquinas conexionistas, basadas en redes de neuronas artificiales, con capacidad de aprendizaje

– En el artículo publicado en la revista Mind, en 1950, titulado “Computing Machinery and Intelligence” , argumentaba que en un plazo de unos 50 años habría ordenadores inteligentes capaces de hacer deducciones lógicas, de aprender adquiriendo nuevos conocimientos tanto inductivamente como por experiencia y de comunicar mediante interfaces humanizadas. Es muy famos la primera frase de este artículo:”Propongo considerar la siguiente cuestión: ¿Pueden pensar las máquinas?”

– En 1950, elaboró una prueba para determinar la inteligencia de una máquina, test que hoy se conoce como la prueba de Turing.

Sin embargo, sus méritos no fueron suficientes para evitar su condena en 1952 por ser homosexual y que, para poder librarse de la cárcel, fuera sometido a la castración química.

Ha sido recientemente noticia, porque el pasado día 24, 60 años después de su muerte,  la reina Isabel II le ha otorgado a título póstumo el “perdón” .

Saber más

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: